Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unión Europea ultima su denuncia a Corea por construir barcos a bajo coste

La Unión Europea se prepara para denunciar a Corea del Sur ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por realizar prácticas comerciales desleales construyendo barcos por debajo del coste real de producción. La Comisión Europea está dispuesta a tomar una decisión el próximo martes en este sentido si Seúl no se compromete antes en firme a poner fin a estas prácticas y propondrá, llegado el caso, que se establezca un 'mecanismo defensivo de apoyo temporal' al sector europeo mientras se desarrolla el proceso.

El cuarto informe sobre la situación mundial del sector, publicado ayer en Bruselas, pone una vez más en evidencia que los astilleros de Corea del Sur construyen barcos de gran tonelaje entre un 7% y un 40% por debajo del coste real de producción. 'Los surcoreanos continúan distorsionando de forma flagrante y seria el mercado vendiendo por debajo de coste', afirmó un portavoz comunitario.

Los pedidos de nuevos buques aumentaron un 56% el año pasado frente a 1999. Corea del Sur consolidó su posición de líder con más del 35%, y la UE y Noruega tienen el 18%. La Comisión Europea inició al final del año pasado una investigación para recopilar información sobre posibles violaciones por parte de Corea del Sur de las reglas de libre comercio internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2001