Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajadores de Telemadrid llevan su protesta ante la Puerta del Sol

La solemnidad del acto en la Real Casa de Correos con motivo de la fiesta de la Comunidad de Madrid fue interrumpida ayer, durante unos segundos, por los gritos de '¡Fuera¡ ¡Fuera¡' que un grupo de sindicalistas de Telemadrid profirieron contra la tribuna presidencial, tras desplegar una pancarta de protesta por la subcontratación del servicio de cámaras en el ente público.

El incidente se produjo en medio del silencio que envolvía el acto en la Puerta del Sol, cuando el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y otras altas autoridades presenciaban el tradicional desfile militar y poco antes de que empezara a sonar el himno nacional.

La pancarta y los gritos de los trabajadores de Telemadrid surgieron de entre la masa de ciudadanos (unos 5.000, según fuentes de la Policía Nacional) que se congregó frente a la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad, para contemplar el desfile.

En la tribuna presidencial, el presidente Ruiz-Gallardón; el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada; el presidente de la Asamblea de Madrid, Jesús Pedroche; el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el general jefe de la Región Militar de Centro, José Ramón Lago Vázquez, presenciaron impasibles la protesta de los cámaras de televisión, que ayer comenzaron una huelga que se repetirá entre los días 6 y 11.

Fuentes de Telemadrid aseguraron que sólo ocho trabajadores, sobre una plantilla de 840 personas, secundaron el paro, convocado en protesta por la externalización del departamento de cámaras. 'La jornada se ha desarrollado sin incidentes y con un seguimiento mínimo', afirmaron dichas fuentes. Por tratarse de un día festivo, ayer estaban convocadas 316 personas en sus puestos de trabajo, de las cuales 179 se ocuparon de los servicios mínimos fijados. La programación se vio alterada por la huelga: no se emitieron ni la tradicional corrida de toros del Dos de Mayo ni el programa Madrid directo. Los trabajadores tienen previsto repetir los paros para los próximos días 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2001