El comité intercentros de AENA pedirá por vía judicial información sobre la auditoría interna en el aeropuerto de Bilbao si no recibe próximamente datos de la misma. Fuentes sindicales señalaron que la coordinadora sindical estatal de AENA es la entidad que, según el convenio colectivo, tiene derecho a disponer de este tipo de información. 'Pero la empresa da la callada por respuesta como ha pasado con otras auditorías. Con la de Bilbao se ha acabado la paciencia y se pedirá judicialmente si no lo facilitan'.
Los sindicatos del aeropuerto de Bilbao ya reclamaron hace un mes información sobre esta investigación interna, iniciada en diciembre y que ha supuesto la destitución definitiva del anterior director, Segismundo López-Santacruz, y el apartamiento provisional de sus puestos de seis directivos y cargos: tres responsables de áreas de gestión, el asesor jurídico y dos ingenieros adscritos a los departamentos implicados.
La auditoría, que aún no ha finalizado, ha apreciado en su informe preliminar graves anomalías en la gestión del aeropuerto durante sus obras de ampliación, iniciadas hace cuatro años, referidas a las contrataciones de obras y servicios y las adjudicaciones de comercios. En el informe se habla de gastos inflados.
La directora del aeropuerto bilbaíno, Begoña Llarena, que ocupa el cargo desde marzo, se reunió ayer durante cerca de hora y media con el comité de empresa integrado por nueve delegados (tres de CCOO, tres de LAB, dos de UGT y uno de ELA). El encuentro, que había sido pedido por el comité tras conocerse la existencia de la auditoría interna, no aportó novedades a las centrales sindicales, según señalaron éstas.
Begoña Llarena comentó que la auditoría continúa sin concluirse y que no iba a aportar ninguna información sobre su contenido porque, en primer lugar, la desconocía al llevarse la investigación desde Madrid. Además, la directora arguyó que la competente para aportar datos es AENA y que el destinatario de esa información, según establece el convenio de la empresa, no es el comité de Bilbao sino el intercentros, la llamada coordinadora sindical estatal.
Durante los cerca de 25 minutos en que abordaron esta cuestión -el resto de la reunión se dedicó a temas de plantillas y cuestiones laborales diversas-, los sindicatos mostraron su 'extrañeza' por las medidas disciplinarias adoptadas. El representante de una de las centrales indicó: 'No estamos satisfechos porque seguimos sin tener la información, pero si la directora no tiene datos...'.
En el encuentro, la directora tampoco ofreció plazos para la conclusión de la auditoría, que ha supuesto la toma de declaración de los seis directivos destituidos provisionalmente. El anterior director se ha negado a reunirse con AENA en dos ocasiones porque no le concretaban para qué le citaban.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2001