La Unión de Consumidores de Andalucía-UCE reclamó ayer a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que elabore 'urgentemente' una normativa que regule la concesión de antenas de telefonía móvil en Andalucía. La UCE extiende esta exigencia a todos los municipios andaluces ante el 'vacío legal' existente en esta materia, que permite que cada comunidad de vecinos, 'previo pago de comisiones irregulares', ponga una antena en la azotea sin tener en cuenta los problemas medioambientales y de salud que ello puede acarrear.
En un comunicado, la organización denunció asimismo que prácticamente ningún ayuntamiento andaluz tiene en cuenta el daño urbanístico que la instalación de una antena de telefonía móvil puede ocasionar. Según UCE, muchas de estas antenas se aglomeran en el casco histórico colocándose en edificios antiguos con estructuras débiles que pueden ceder por el peso de la instalación.
MÁS INFORMACIÓN
La Unión de Consumidores ha constatado que este vacío legal es común en todos los municipios andaluces. Según indica la organización, sólo en Sevilla y Córdoba se está preparando una ordenanza municipal que regule la colocación de estas estaciones de telecomunicaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de mayo de 2001