Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura incorpora un sistema informático para inventariar los 600 inmuebles del patrimonio eclesiástico en Jaén

Todo el patrimonio de la diócesis de Jaén va ser inventariado por la Consejería de Cultura a través del programa Sibia (sistema informático de bienes inmuebles de Andalucía). Los representantes de la ponencia mixta Junta de Andalucía-Obispado de Jaén -creada el año pasado para trabajar en la conservación del legado arquitectónico de la Iglesia en la provincia jiennense- coincidieron ayer en la necesidad de incorporar los más avanzados instrumentos tecnológicos para definir todos los bienes eclesiásticos en la geografía jiennense.

La delegada de Cultura, Andrea Gómez, dijo que un primer estudio de la consejería estima en unos 600 los inmuebles propiedad del Obispado, muchos de ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y sujetos, por tanto, a estrictas normas de protección. 'Lo que queremos es revisar todo el patrimonio como paso previo a estudiar todas las necesidades de intervención', dijo la delegada. El delegado episcopal de Patrimonio de la diócesis de Jaén, Manuel Bueno, avaló el compromiso del Obispado para facilitar el trabajo de la consejería.

De momento, tras la reunión celebrada ayer se llegó al acuerdo de acelerar la ejecución de dos de los ocho proyectos incluidos en el protocolo suscrito el año pasado entre la consejera de Cultura, Carmen Calvo, y el obispo de Jaén, Santiago García Aracil. Se trata de la reparación de las grietas aparecidas en la iglesia de la Natividad de Jamilena y de la restauración de la talla de San Dimas en la iglesia de la Encarnación de Bailén.

El resto de las actuaciones previstas en el paquete diseñado por la consejería y el Obispado de Jaén corresponde a templos de los municipios de Arjona, Villacarrillo, Sabiote, Baños de la Encina y Úbeda. Precisamente, la restauración del templo ubetense de San Isidoro es, con más de 60 millones de pesetas, el proyecto de mayor entidad de los que se van a acometer.

Los convenios de financiación se han de estudiar en cada caso concreto, pues incluso en algunos lugares se piensa implicar a los ayuntamientos en la restauración de los bienes en peor estado. La delegada de Cultura, Andrea Gómez, considera que el estado de conservación del patrimonio eclesiástico en la provincia de Jaén es 'relativamente bueno'. La mayor parte de las necesidades de restauración se refieren a obras en la cubierta y otro tipo de saneamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de mayo de 2001