Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zarrías dice que 'todos' los diputados de la coalición tienen que ir a votar

La marcha del diputado andalucista Ricardo Chamorro al grupo mixto va a suponer que a partir de ahora 'todos' los diputado de PSOE y PA tengan que acudir al Parlamento para poder aprobar los proyectos del Gobierno, según afirmó ayer en Algeciras (Cádiz) el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien añadió que la nueva situación no afectará al pacto de gobierno que mantienen ambos partidos. El pase de Chamorro deja a la coalición PSOE-PA con 55 diputados, justo en el límite de la mayoría absoluta.

Zarrías apuntó que el 'funcionamiento del Gobierno es el idóneo' y subrayó que socialistas y andalucistas son 'conscientes de que la normalidad y la estabilidad política es un valor'. Añadió que 'en estos momentos, el Gobierno de coalición cuenta con la mayoría absoluta exacta, es decir, 55 diputados, por lo tanto la estabilidad, en un principio, está asegurada'.

Zarrías reprochó a PP e IU que digan ahora que 'hay una situación de dificultad cuando ellos fueron los protagonistas durante los años 94 a 96 de una pinza que privó a Andalucía de gobierno' y señaló que ambas formaciones provocaron 'una situación en la que no se permitía ni aprobar los presupuestos'.

Por contra, el portavoz de IU en el Parlamento, Antonio Romero, aseguró que la crisis del PA afectará 'sin duda a las instituciones andaluzas y, en primer lugar, a la estabilidad del Gobierno andaluz', al tiempo que señaló que 'esto es sólo el principio, la punta del iceberg'.

Romero afirmó que esta situación es fruto del 'aglomerado de intereses del PA' y que 'estos intereses, cuando estallan, se convierten en conflictos que van más allá de lo político y que terminan, como se está viendo, en los tribunales en la mayoría de los casos'.

Por su parte, el todavía concejal del PA en Granada, Jesús Valenzuela, al que la dirección andalucista ha exigido que abandone su acta bajo amenaza de expulsión, reiteró ayer que no dimitirá. Valenzuela dijo estar 'sorprendido' por la exigencia, sobre todo porque hace 15 días el secretario general del PA, Antonio Ortega, alabó su gestión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de mayo de 2001