Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN ITALIA

Murdoch niega en Roma que vaya a comprar Mediaset

El magnate de medios de comunicación de origen australiano, Rupert Murdoch, ha negado cualquier interés por el grupo Mediaset que engloba a las tres principales cadenas de televisión privada de Italia, propiedad de Silvio Berlusconi. Murdoch, que visitó Roma el viernes, para cerrar un trato entre la cadena de televisión de pago Stream, de la que es accionista, con su rival Telepiú, cenó con Berlusconi en su residencia romana de Via del Plebiscito.

Pese al desmentido rotundo de Murdoch, las acciones de Mediaset subieron ligeramente en la Bolsa de Milán. Desde hace días se especula con la posibilidad de una venta (o al menos el anuncio de la venta) de Mediaset antes de las elecciones del 13 de mayo, dado el conflicto de intereses que representaría para Berlusconi ser el dueño de este grupo si llega a la presidencia del Gobierno. El propio Berlusconi declaró el viernes que Mediaset es de sus hijos y que serán ellos los que decidan sobre el futuro de la empresa.

En el mismo sentido se manifestaba ayer, en una entrevista a La Repubblica, Fedele Confalonieri, presidente de Mediaset. Después de admitir que el conflicto de intereses para Berlusconi existe, declaraba: 'Creo que hay que encontrar una solución. Aunque Marina y Piersilvio no están dispuestos a ceder. Son jóvenes, están trabajando bien, son el futuro del grupo, les gusta su trabajo y yo les comprendo'. Confalonieri desmentía también que haya existido ningún contacto con Murdoch, ni con Roberto Colaninno, presidente de Telecom Italia.

Confalonieri pasa revista al rosario de acusaciones contra Berlusconi publicado por la prensa extranjera y califica de 'mera guinda sobre el pastel' las acusaciones del juez Baltasar Garzón que lo quiere procesar por fraude fiscal y violación de las leyes de la propiedad, en relación con la cadena española Tele 5.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de mayo de 2001