Dos obreros resultaron ayer heridos graves en Móstoles al caerse de un camión mientras cargaban sebo en la parte de atrás del vehículo. La plataforma en la que operaban, de una altura de tres metros, se vino abajo. La carga de dos contenedores, de sebo y hielo, les sepultó. Uno de los operarios recibió un fuerte golpe en la cabeza; el otro, una semiamputación de la pierna derecha.
Dos hombres, de 50 y 33 años, resultaron heridos de gravedad ayer al caerse desde la plataforma elevadora de un camión de recogida de sebo. El suceso ocurrió en la parte trasera de la galería comercial de la avenida de la Constitución de Móstoles, hacia las 18.40. Según la descripción de los hechos realizada por testigos presenciales, los operarios auparon dos contenedores a la plataforma del camión y acto seguido se encaramaron ellos para efectuar la descarga, y cuando alcanzaron una altura de unos tres metros, todo el engranaje se fue abajo de súbito. Como consecuencia del golpe y de que los dos contenedores con la carga les cayeron encima, los trabajadores sufrieron heridas de distinta consideración. El hombre de 50 años quedó inconsciente y los facultativos del 061 que le atendieron le diagnosticaron un traumatismo craneoencefálico severo. Su compañero no salió mejor parado: sufrió la semiamputación de la pierna derecha, además de un traumatismo moderado en la cabeza.
Las ambulancias del Insalud les trasladaron al hospital, donde continúan ingresados. Según relató el propietario de una tienda de la zona, una mujer entró en el local 'con la cara desencajada' a pedirle ayuda. 'Pensé que alguien habría resbalado con la basura de la trasera del mercado, como ha ocurrido otras muchas veces, pero al salir a la calle vi que no, que era mucho más grave', explicó el comerciante.
Fractura triple
Entonces corrió a llamar al servicio de emergencias 112 y les contó que 'la plataforma del camión se había desplomado y había dos hombres tendidos en el suelo: uno inconsciente y el otro con la pierna fracturada por tres sitios, en medio de un gran charco de sangre'.
Según recuerda el testigo, aparte de la caída, las víctimas sufrieron el impacto brutal del contenido de los contenedores. 'Además, extrañamente, había sebo esparcido, pero también hielo. Se ve que cargaron por error un contenedor con hielo y, por el exceso de peso, el sistema hidráulico del camión falló', especuló el joven. La policía precintó el vehículo pesado para la inspección de rigor, a la búsqueda del origen del accidente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de mayo de 2001