La rapidez con que Hacienda tramita en los últimos ejercicios las declaraciones del IRPF ha reducido el negocio de la banca, que tradicionalmente aprovecha esta campaña para anticipar las devoluciones con créditos, según fuentes del sector bancario.
En la campaña Renta 2000, en la que están llamados a declarar 13 millones de contribuyentes desde el pasado día 2 de mayo, Hacienda se ha marcado el plazo medio de un mes para ejecutar las devoluciones de las declaraciones positivas, por lo que bancos y cajas prevén recibir escasas peticiones de anticipos. Con un plazo de devolución tan ajustado, Hacienda tiene previsto abonar 1,2 billones de pesetas a 8,8 millones de contribuyentes, mientras que prevé ingresar 723.800 millones de pesetas de 3,2 millones de contribuyentes que deberán pagar.
No obstante, hay entidades financieras que estos días ponen a disposición de sus clientes productos que permiten financiar los pagos a Hacienda, en caso de contar con una declaración positiva, o de percibir de manera anticipada las devoluciones de las declaraciones negativas. Entre ellos se encuentran el Banco Popular, el BBVA, Bankinter y Banesto. Otras entidades, como Caja Madrid o Banco Santander, también ofrecen productos similares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de mayo de 2001