El grupo de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas presentó ayer un texto alternativo al proyecto de ley de mediación familiar elaborado por el Consell que próximamente será objeto de debate en la Cámara. En su proyecto, EU propone que las personas que conforman uniones de hecho puedan acogerse también a esa figura encargada de dilucidar y dar soluciones extrajudiciales a las diferencias y los conflictos de convivencia que surgen en el ámbito de la familia. Además, reclama la creación de un centro de mediación familiar que dependa de las consejerías de Bienestar Social y de Justicia y Administración Pública.
El diputado Ramon Cardona, que presentó el texto alternativo preparado por EU, indicó que el proyecto de ley del Consell es 'confuso, discriminador, equivocado y desordenado', por lo que su formación ha elaborado uno 'más claro y coherente', que pretende dotar de 'eficacia' a la mediación familiar, y lamentó que, a pesar de que el objeto de la iniciativa legislativa del PP es la agilización de los procesos para que no acaben en los juzgados, la Consejería de Justicia y Administración Pública no hace 'ninguna referencia' en la ley.
Entre los principales aspectos que propone el texto alternativo de EU, figura la inclusión entre los destinatarios de la mediación a las personas que forman una unión de hecho registrada -que podrán beneficiarse de los aspectos referidos a patrimonio y vivienda-, y a quienes, sin tener registrada su unión, cuentan con una descendencia común. Cardona destacó que, de esta forma, se busca evitar una 'discriminación inasumible en una sociedad democrática y laica' que diferencie a hijos naturales y legítimos. El diputado se preguntó para qué ha aprobado el PP una ley de uniones de hecho 'si en ningún punto del proyecto de ley de mediación familiar las nombra'.
Gratuidad
Para EU, el proyecto del Consell 'quiere abarcar muchas cosas'. Así, Cardona rechazó que el texto aluda también a la recomposición interna de las familias, a la empresa familiar e incluso al contacto de los adoptados con sus familias biológicas, algo que en opinión de EU se debería 'canalizar', pero dejando que las partes decidan un procedimiento que combine el derecho a saber y el derecho a la privacidad.
Otra de las peticiones de EU es que se cree el Centro de Mediación Familiar de la Comunidad Valenciana, como entidad pública dependiente de las consejerías de Justicia y de Bienestar Social, en tanto que la mediación familiar 'debe ser un recurso público y no sólo privado', y la Administración 'debe tener una red pública' sobre esta materia. Cardona también reclamó que se contemple la gratuidad de la mediación familiar para las personas sin recursos, de la misma manera que reciben asistencia jurídica gratuita o servicio sociales públicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de mayo de 2001