El ciclo expansivo de la vivienda que comenzó en 1997 ha iniciado su declive. En los tres primeros meses del año, el número de viviendas nuevas que comenzaron a construirse fue de 139.730, un 9,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Consejo Superior de Arquitectos de España.
La situación de la vivienda social es aún peor. En el primer trimestre del año se empezaron a edificar un total de 7.621 viviendas de protección oficial (VPO), lo que representa una caída del 35% respecto a las registradas entre enero y marzo de 2000.
En este sentido, la Asociación de Cooperativas y Comunidades de Viviendas (Agecovi) ha denunciado que el Ministerio de Fomento no hya convocado un 'gran foro de debate' para debatir el nuevo Plan de Vivienda, sobre todo tras el mal resultado del anterior, en el que apenas se financió el 40% de los objetivos previstos, según declaró a Europa Press el presidente de esta asociación, Orencio Osuna.
Por su parte, la patronal de promotores inmobiliarios (APCE) ha solicitado a Fomento que incluya un nuevo tipo de ayudas destinadas a subvencionar un posible aumento de los tipos de interés., y que se actualicen los precios de las viviendas de protección oficial, en función de los costes del mercado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de mayo de 2001