Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), reunidos ayer en Bruselas, se mostraron optimistas ante los efectos de la desaceleración de la economía estadounidense en la europea. No obstante, los Quince trataron algunas propuestas para hacer frente a un eventual impacto negativo.
La más polémica fue la sugerencia del Gobierno italiano de introducir un mecanismo para flexibilizar el Pacto de Estabilidad. Ello permitiría a los países ajustar el cumplimiento de sus objetivos presupuestarios a los de sus previsiones de crecimiento. Alemania y Francia, en principio, respaldarían esta iniciativa, según fuentes diplomáticas italianas. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, aseguró que 'no hay una recesión que justifique modificar el Pacto de Estabilidad'.
La Comisión Europea se alineó con el optimismo del Ecofin respecto al impacto de la caída de la actividad económica estadounidense en Europa. Bruselas insiste en que hay que aprovechar el 'robusto' crecimiento de la economía europea para recortar distancias mientras la estadounidense se debilita.
'Ése es el reto principal', apuntó el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, quien aseguró que la economía de EE UU seguirá creciendo durante 2001 'por debajo de su potencial'. 'La situación en Europa no es así', afirmó. Rato restó importancia a la elevada tasa de inflación española y apoyó la política del Banco Central Europeo (BCE) para garantizar la estabilidad de precios.
El Gobierno español se decantó claramente por que el BCE mantenga los tipos al actual 4,75%. Según Rato, 'algunas de las presiones inflacionistas no pueden ser combatidas exclusivamente con políticas presupuestarias' y por este motivo defendió ante el Ecofin que 'la política monetaria es la más relevante' para hacer frente a la subida de los precios.
La opinión de Rato no fue compartida por el Gobierno italiano, que cree que una rebaja de los tipos ayudaría a la UE a hacer frente a una coyuntura económica negativa. España no desea una rebaja de tipos, porque ésto dificultaría el combate contra la inflación. Roma cree que la indecisión del BCE sobre política monetaria perjudica al conjunto de los Doce del euro. Por ello ha propuesto la flexilización del Pacto de Estabilidad, para que cada Estado pueda hacer frente a una eventual caída del crecimiento 'sin perjudicar a otro', según la delegación italiana.
Fondos para la pesca
Rato aprovechó la reunión para solicitar a la Comisión que se incluyan en el presupuesto comunitario de 2002 los fondos para la reestructuración de la flota pesquera que dependía del caladero marroquí.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de mayo de 2001