La viceconsejera de Promoción y Patrimonio Histórico reconoció que en otras plazas de toros se había llevado a cabo el cierre con cubierta (por ejemplo, La Cubierta, de Leganés, que ya lo estrenó de origen) y que aún no se ha tomado ninguna decisión respecto a Las Ventas a la espera de los estudios pertinentes. No obstante, avanzó que, de los 338 millones de pesetas presupuestados para mejorar las instalaciones del coso madrileño, se destinarán 8,5 millones para estudios específicos de los vientos en el ruedo.
Tomás Casado, del PP, que había pedido la comparecencia de Rosa Basante, utilizó el lenguaje taurino para mostrar su satisfacción por 'las inmejorables faenas' que el Gobierno regional efectuaba en la plaza. Habló de la capacidad de 'parar, mandar y templar' del Ejecutivo, del arte del toreo, y terminó convirtiendo su comparecencia en un canto a la fiesta nacional.
Basante destacó que, entre los estudios en marcha, se encuentra la instalación de escaleras mecánicas que hagan más fácil el acceso a los aficionados de más edad. De los 338 millones previstos, la partida más importante, casi 128 millones, irá destinada a reforzar las estructuras del coso, y otros 124,7 millones, a la remodelación del pasillo distribuidor de planta de acceso y la modificación de instalaciones.
El pasado año, la mayor parte de los 200 millones de pesetas invertidos en la que está considerada como la primera plaza del mundo se destinó a saneamiento y a obras de acondicionamiento para la sala de exposiciones.
Basante habló también de los actos culturales que se vienen celebrando en el aula cultural de Las Ventas y, entre ellos, destacó las conferencias de Fernando Vizcaíno Casas y Enrique Múgica, celebradas el pasado enero. El primero habló sobre Luces y sombras de la fiesta en los años de la posguerra. El Defensor del Pueblo puso un título más obvio a su intervención: Hablemos de toros. Muy adecuado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de mayo de 2001