Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANALGESIA

El dolor de cabeza tensional se controla con antidepresivos

La medicación antidepresiva y la terapia de control del estrés (TCE), tanto por separado como combinadas, son eficaces para reducir las cefaleas crónicas tensionales y las causadas por el uso de analgésicos, así como la discapacidad causada por los dolores de cabeza, según un ensayo clínico cuyos resultados se han publicado en el último número del Journal of the American Medical Association (JAMA).

Las cefaleas crónicas causadas por la tensión se caracterizan por dolores de cabeza casi diarios durante al menos seis meses, y a menudo son difíciles de solucionar en el ámbito de la medicina primaria. La tasa de incidencia anual de la cefalea crónica provocada por la tensión en la población general es aproximadamente del 3% en las mujeres y del 1,5% en los hombres.

Los antidepresivos tricíclicos, especialmente el hidrocloruro de amitriptilina, son el principal tratamiento farmacológico para la cefalea crónica tensional. Estudios previos habían demostrado la eficacia de las terapias de conducta y las farmacológicas, pero faltaban datos sobre sus efectos combinados y por separado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de mayo de 2001