La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) acogerá a los primeros 650 alumnos del nuevo campus de Castelldefels al comienzo del curso 2001-2002. Este campus es el primero que se instala en el Baix Llobregat, que, con 650.000 habitantes, alberga al 11% de la población catalana. En la inauguración del primer -y de momento único- edificio de la Escuela Universitaria Politécnica, de 10.000 metros cuadrados, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dijo sobre el nuevo recinto: 'Es un importante proyecto estratégico que consolida la expansión universitaria catalana iniciada hace 13 años, requisito imprescindible para que crezcamos económicamente'.
A partir de septiembre, en el nuevo centro se podrá estudiar Ingeniería Técnica de Comunicaciones, Ingeniería Técnica Telemática y el segundo ciclo de Ingeniería de Comunicaciones. En el curso 2002-2003 llegarán los primeros 80 estudiantes de Ingeniería Técnica Aeronáutica, especialidad de Aeronavegación, y en 2003 se trasladará al nuevo recinto la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Barcelona. El campus tiene 38 hectáreas, y cuando acaben las obras, tendrá 26 edificios y acogerá a 10.000 alumnos. El coste del proyecto, de unos 50.000 millones de pesetas, será financiado a partes iguales por la iniciativa pública y la privada.
El nuevo centro de la UPC quiere dar respuesta al déficit de plazas de enseñanza técnica en el área metropolitana de Barcelona y la imparable demanda de técnicos por parte de las empresas. 'El estudio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se entiende como una verdadera capacidad de futuro', explicó Jaume Pagés, rector de la UPC, quien catalogó el nuevo campus de 'modelo de universidad del siglo XXI', donde se aúnan la docencia, la investigación y la relación con empresas. Para esto último, un proyecto clave será el Parque Tecnológico del Mediterráneo, un edificio de 10.000 metros cuadrados que albergará empresas. Se barajan los nombres de Nokia, IBM, Telefónica y Nortel. De momento, sólo las dos últimas han reservado plaza.
La Universidad de Vic impartirá a partir del curso 2001-2002 la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. La nueva oferta, con 60 plazas, responde a la necesidad creciente de profesionales en este sector, demanda que no se ve correspondida en el mercado universitario, pues hasta ahora sólo impartían esta carrera dos centros, las universidades Autónoma y Ramon Llull, informa Eva Clota.
La Escuela de Turismo de Terrassa también tiene novedades: tras su acuerdo de adscripción con la Universidad de Girona, a partir del próximo curso sus estudiantes tendrán la titulación de diplomados universitarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2001