El director general de Empleo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, dijo ayer ante la Comisión de Política Social y Empleo que 154 trabajadores de 32 empresas valencianas manipulan 'directamente' amianto mientras 54 empleados están 'expuestos' a este material.
El año pasado murieron cinco personas a causa de la asbestosis y cerca de 60 personas están afectadas por esta dolencia, según Ceballos. El director informó sobre los resultados de la Comisión Territorial de Alicante creada para el estudio y seguimiento de la asbestosis provocada por la inhalación del amianto.
Ceballos, quien apuntó que unas 600 personas trabajan en empresas valencianas que 'todavía' manipulan amianto, señaló que 22 firmas emplean este material en Valencia, 10 en Alicante y ninguna en Castellón. Recordó que el pasado abril la Comisión aprobó el Protocolo de Vigilancia Médica Postocupacional para los antiguos trabajadores de empresas que han entrado en contacto con el amianto, mediante el cual el Gabinete de Seguridad y Salud de Alicante traspasa el control médico de estas personas a la Consejería de Sanidad.
En este sentido, indicó que este protocolo, que ha sido remitido a los hospitales y centros de salud de la Conselleria de Sanidad, afectará a un total de 160 personas, entre jubilados y parados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2001