Los mercados de valores europeos mantienen una actitud estática ante la reunión del BCE de mañana jueves, incluso cuando las apuestas se inclinan decididamente por el mantenimiento de los tipos de interés. Con este ambiente, los datos de productividad y costes laborales de Estados Unidos, correspondientes al primer trimestre, tuvieron poca incidencia sobre las cotizaciones, y ello a pesar de que Wall Street acusó negativamente este nuevo indicio de enfriamiento económico.
Las cifras de productividad y costes laborales de Estados Unidos mostraron que su economía dista mucho de haber entrado en fase de recuperación. Frente a unas expectativas del 0,9%, la productividad laboral bajó el 0,1%, al tiempo que los costes subieron el 5,2%, lo que puede acarrear, además, algunos problemas puntuales de cara a la inflación en los próximos meses y forzó un discreto descenso en Wall Street.
Los índices representativos del mercado de valores español consiguieron, no obstante, salvar la sesión con subidas que estuvieron apoyadas en los grandes valores y en una lectura muy positivista de algunos malos resultados empresariales. El Ibex 35 subió el 0,72% y el índice madrileño un 0,68% en un movimiento que puede considerarse como de consolidación, aunque el volumen negociado en el Mercado Continuo, 202.509 millones de pesetas, 1.217,10 millones de euros, apunta hacia un ejercicio de prudencia extrema por parte de los inversores.
La Bolsa de Nueva York perdía poco más de 70 puntos a media sesión y el mercado Nasdaq se anotaba un avance de cuatro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2001