A la segunda fue la vencida. Argentina logró colocar ayer en los mercados financieros 350 millones de dólares en deuda a 91 días (Letras de Tesorería) a un tipo de interés del 12,4%. Más que la cantidad, la operación de ayer es significativa porque representa el regreso del país, agitado por una profunda crisis, a los mercados financieros internacionales.
A finales de abril, el ministro de Economía, Domingo Cavallo se había visto obligado a aplazar una subasta de deuda por importe de hasta 750 millones de dólares ante las reticencias de los inversores y la posibilidad de ahondar la desconfianza y la inestabilidad. En ese momento, los inversores solicitaban tasas de interés del 15% para adquirir deuda argentina.
Tipo elevado
El 12,4% al que Argentina ha colocado la deuda en los mercados es, en opinión de los analistas, un tipo muy elevado aún y que revela cómo la desconfianza en la evolución de la tercera economía de América Latina no ha desaparecido. Pero está por debajo de lo que se daba por seguro hace unas pocas semanas.
El tipo de interés mencionado supone un aumento de 2,09 puntos respecto a la licitación de deuda anterior, celebrada en pasado 10 de abril, aunque el Ministerio de Economía argentino se apresuró a señalar ayer que la tasa de interés está dentro de lo esperado tras el anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La agencia de calificación Standard & Poor's decidió ayer rebajar su calificación de riesgo para Argentina de B+ a B a la vista de la nueva situación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2001