Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones en el País Vasco

El juez procesa al 'número 4' de EH por Álava acusado de pertenecer a ETA

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decretó ayer el procesamiento de Víctor Goñi, que ocupa el cuarto lugar en la lista de Euskal Herritarrok (EH) por Álava a las elecciones del próximo domingo, por los presuntos delitos de pertenencia a banda armada, tenencia de armas y explosivos y falsificación de documentos.

Goñi fue detenido el pasado 7 de noviembre en Madrid cuando presuntamente trataba de recomponer un nuevo comando Madrid para sustituir al que el pasado 30 de octubre asesinó al magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Querol y a otras tres personas. Junto a Goñi fueron arrestadas otros cinco presuntos etarras.

De resultar elegido parlamentario autonómico el próximo domingo, Goñi adquiriría el carácter de aforado y las causas que se siguen contra él en la Audiencia Nacional tendrían que ser remitidas al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Goñi también está procesado por el transporte de las dos furgonetas con explosivos que fueron interceptadas por la Guardia Civil en Aragón.

Por otra parte, el fiscal pedirá 78 años de cárcel para el etarra José María Arregui, Fitipaldi, por el envío de tres paquetes bomba en 1990.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2001