Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agricultura firma la autorización para incinerar las harinas cárnicas de Navarra

El consejero de Agricultura y Pesca, Iñaki Gerenabarrena, afirmó ayer que el Ejecutivo ha firmado ya la autorización de entrada en el País Vasco de materiales específicos de riesgo (MER) procedentes de ganado vacuno almacenados en Navarra para su incineración en cementeras del País Vasco. Gerenabarrena explicó que, 'tras un rifirrafe' entre ambos gobiernos, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, recibió una carta de la Mancomunidad de Pamplona en la que se pedía ayuda para resolver el problema de las harinas cárnicas prohibidas. El Ejecutivo vasco envió a varios técnicos para estudiar la viabilidad de esa petición.

Los técnicos constataron que los residuos navarros analizados contienen 'un exceso de grasa' que no permite quemarlos en las cementeras vascas, por lo que antes de su incineración deberán ser tratados adecuadamente.

Por otra parte, el consejero explicó sobre la fiebre aftosa que parece lógico flexibilizar otra vez el movimiento de animales, porque parece que se entra en una situación de normalidad.

El Gobierno vasco y la Diputación de Álava se reprocharon ayer mutuamente la 'mala gestión' al tramitar las ayudas europeas a viñedos de la Rioja Alavesa para su reconversión y reestructuración. La polémica institucional surgió a raíz de las declaraciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el pasado fin de semana en un acto electoral del PP en Oion, en las que responsabilizaba al Ejecutivo vasco de retener las ayudas solicitadas por los viticultores de Rioja Alavesa que, inicialmente, ascienden a 408 millones y que son ampliables a 1.103 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2001