La ley electoral prohíbe la difusión de sondeos en los cinco días anteriores al de la votación. Presidencia tenía previsto remitir el sondeo a la Junta Electoral Vasca y al Parlamento de Vitoria para que quede allí registrado a las 8.30 de hoy. También había garantizado la entrega de la encuesta a los partidos políticos en el Congreso de los Diputados a las 9.15 de hoy.
El Ejecutivo aludió a problemas técnicos y retrasos en el trabajo de campo para justificar la demora en la entrega del sondeo, anunciado hace tres meses y previsto desde la convocatoria de elecciones. Los trabajadores del CIS firmaron un comunicado para desmentirlo. El PSOE reclamó ayer a la Junta Electoral Central que investigue el retraso. El PNV anunció que recurrirá contra la entrega del sondeo por se contraria a la ley electoral vasca.
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz aseguró ayer a la Cadena Ser que el lehendakari Ibarretxe no podría evitar que EH apoyara su investidura, pero que eso no le comprometería. Arzalluz no descartó un Gobierno PNV-PSE y añadió que 'mientras ETA mate, el PNV no tendrá ninguna comunidad de acción con EH'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2001