Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OCU revela irregularidades múltiples en el servicio del taxi

Un estudio de campo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destapó ayer múltiples irregularidades en el servicio de taxi de 10 ciudades españolas. 'La conclusión es que en este sector hay muy poco control y demasiada picaresca', señaló el portavoz de la OCU, José María Múgica. El estudio, basado en 180 viajes, establece que aún persiste el fraude en los aeropuertos, que las principales víctimas son los extranjeros y que el peor servicio se ofrece en Sevilla.

Las ciudades estudiadas son Barcelona, Bilbao, A Coruña, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza. El método de trabajo consistió en hacer 18 viajes en cada ciudad: seis recorridos desde el aeropuerto, seis de distancia media y seis de corta. De los 180 viajes, sólo 17 fueron 'correctos' y únicamente dos 'perfectos'. Se constataron 392 infracciones. Sevilla resulta la ciudad con más faltas (4,4 por carrera), seguida de Valencia. La de menor número de infracciones, fue Zaragoza.

'El resultado es bastante peor que el del anterior estudio, realizado en 1995', señala Múgica. 'Ahora, para calibrar el alcance real de las infracciones, contábamos con las ordenanzas de las 10 ciudades, que presentan muchas diferencias en la tipificación de las faltas'.

Rodeos desde el aeropuerto

Lo más grave ocurre, según el portavoz de la OCU, en los trayectos desde el aeropuerto. El estudio indica que la mitad de esas carreras incluyeron irregularidades: las más frecuentes, dar rodeos y cobrar más de lo permitido en los suplementos. 'No hay un baremo común para los aeropuertos de todas las ciudades, pero la tónica de irregularidades fue similar', dice Múgica. 'Sobre todo se agravaba cuando nuestros técnicos se hacían pasar por extranjeros: entonces había más abusos'.

'Este tipo de informes hace mucho daño al sector, y más cuando pende sobre él la amenaza de la privatización', discrepa Eduardo Arriaga, de UGT del Transporte. 'Precisamente estamos en negociaciones para mejoras como el taxímetro integral, que permitirá imprimir recibos con toda clase de datos sobre precio y recorrido. Los profesionales somos los primeros interesados en erradicar toda práctica fraudulenta'.

UGT considera que en los aeropuertos 'hay picaresca, a cargo de un grupo muy minoritario, que causa un perjuicio enorme a todos. Pero si los Ayuntamientos sancionaran de manera ejemplarizante, eso se acababa'. Para Arriaga, 'los rodeos son relativos, porque el taxista lo que quiere es rapidez, ya que la ganancia está en la bajada de bandera'.

El estudio de la OCU se enmarca en una serie que la organización repite periódicamente, como por ejemplo sobre tarifas eléctricas o seguridad en los parques infantiles. Este periódico intentó sin éxito recabar la opinión de la Asociación Gremial y la Federación Profesional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2001