La segunda jornada de la huelga convocada por el SOC, CC OO y UGT en el sector agrario sevillano concluyó ayer con un grave incidente en una finca cercana a La Rinconada (Sevilla). Sobre las 17.00, el empresario M. V. S. y algunos empleados de Explotaciones Extremeñas hicieron frente a varios piquetes informativos que intentaban entrar en la propiedad 'para explicar la huelga a los trabajadores', según Francisco López, de UGT. El empresario realizó varios disparos al aire con una escopeta para ahuyentar a los sindicalistas, que avisaron a la Guardia Civil. Dos horas después, el empresario fue retenido para ser interrogado. Posteriormente, pasó a disposición judicial por poseer una escopeta de cañones recortados, que es totalmente ilegal.
Los incidentes habían empezado ya por la mañana cuando un piquete trató de entrar en la finca para informar de la huelga y varios empleados impidieron violentamente, según los sindicatos, el acceso a Explotaciones Extremeñas.Las organizaciones sindicales decidieron entonces concentrar todos sus piquetes frente a la propiedad para incrementar su protesta.
La patronal Asaja, que ha ofrecido un incremento salarial del 4% para renovar el convenio (los sindicatos piden subidas mayores y contratos de fijo discontinuo para los jornaleros) acusó a los piquetes de impedir el trabajo con 'actos vandálicos'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 2001