Andalucía es la segunda comunidad española en número de empresas, con 305.000 sociedades constituidas, según afirmó ayer en Granada el consejero de Empleo, Fomento y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, durante la inauguración del segundo Foro I+D que se celebrará hasta el próximo día 12. El consejero afirmó que las condiciones de pasividad y 'falta de autoestima' que se produjeron en la comunidad en los siglos XIX y XX han dado paso ahora a una situación en la que se cuenta con capital humano bien formado y con jóvenes emprendedores.
Después de Cataluña, Andalucía tiene el mayor número de empresas de todo el país, por encima incluso de la Comunidad de Madrid. Eso pone a la región en una buena posición de salida en el siglo XXI, según dijo Viera. 'Tenemos un buen nivel formativo y una mejora sustancial de las vías de comunicación', señaló. 'Estamos en una situación muy distinta a la que vivimos en el pasado'.
El consejero resaltó, además, la importancia que está teniendo el intercambio de proyectos entre las universidades andaluzas y las empresas y animó a éstas últimas a que inviertan parte de sus beneficios en planes de investigación y desarrollo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 2001