Simone Weil (París, 1909-Ashford, Reino Unido, 1943) es una de las filósofas más estudiadas en la actualidad. Tras abandonar la enseñanza, trabajó en una fábrica. En su obra, de un fuerte contenido cristiano, destacan La condición obrera (1951) y Carta a un religioso (1951). María Zambrano (Vélez-Málaga, 1907-Madrid, 1991) enlaza filosofía, poesía e historia en su obra.
Las jornadas contarán con la participación de profesoras como Chantal Maillard, encargada de la conferencia inaugural, y Amelia Valcárcel, que las clausurará mañana viernes. La coordinadora de las jornadas, profesora de la Universidad Hispalense, dijo que los filósofos 'siempre se han creído que no tienen sexo, que sólo hablan de la razón y que como no hay mujeres filósofas, es que no son capaces de pensar'. Gemma Vicente añadió que 'los que han presentado un planteamiento distinto a la misoginia habitual han sido marginados'.
Para Vicente, el objetivo de las jornadas, además de dar a conocer a las escasas figuras femeninas en esta disciplina, es reflexionar sobre la razón de esta escasez de filósofas, la influencia de la emancipación en los cambios de pensamiento de la mujer y la repercusión de diversos planteamientos filosóficos en el feminismo. Vicente explicó que las jornadas tienen voluntad de continuidad y que cada año se centrarán en algunas filósofas, como Simone de Beauvoir, que 'se ha quedado fuera' este año.
'La esfinge era mujer'
Chantal Maillard fue la encargada de abrir las jornadas, tras la inauguración, en la que excusó su presencia la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Teresa Jiménez, con una conferencia titulada La esfinge era mujer. Por la tarde, Rosario García del Pozo dedicaba su ponencia a Mujer, humanismo e historia y Montserrat Negre, a Simone Weil: Acción y pensamiento.
Hoy intervendrán Alicia H. Puleo, con la ponencia Nuevas aproximaciones a la filosofía: mujeres y género; Antonio Hermosa, que hablará sobre Las tragedias del amor. Amor, Honor y Sociedad en 'Don Álvaro o la fuerza del sino'; y Rosa Cobo, que abordará El origen de la democracia moderna y la exclusión de las mujeres.
Por último, mañana viernes cerrarán las jornadas filosóficas Alicia Miyares, con una ponencia sobre Nietzsche o la edad de la comparación, y Amelia Valcárcel, que planteará una ponencia que tiene por título ¿Existe un pensamiento femenino?
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 2001