El premio Nova a la Innovación, una de las cinco categorías de los galardones que desde hace un lustro concede la Generalitat a la empresa valenciana, ha concentrado este año el mayor número de candidaturas. En concreto, 148 empresas presentaron su solicitud, un 26% del total. El premio a la Internacionalización recibió 92 candidaturas y el de Mediambiente, que este año se concede por primera vez, 89.
El consejero de Industria, Fernando Castelló, explicó ayer el proceso de selección que realizado entre las 561 solicitudes presentadas por 443 empresas. De ese total, el 56% eran firmas de Valencia, el 25% de Alicante y casi el 20% de Castellón. Los sectores del metal, cerámico, servicios y el químico y farmacéutico son los que más solicitudes han concentrado.
Castelló citó las tres empresas finalistas en cada categoría. Así, Anecoop, la cooperativa eléctrica San Francisco de Asís, y Natucer optan al galardón a la mejor empresa, dotado con 8 millones de pesetas; Diseño de Sistemas en Silicio, Dalber y Spiaa Caballo de Troya al premio a la Innovación; Schneider Electric España, System-Pool y Labaqua concursan en la categoría de Calidad; Fermax Electrónica, Jesús Navarro y Action Park Multiforma Grupo optan al premio a la Internacionalización, y Juan y David Bornay, Aplicaciones Técnicas de la Energía e Innovación y Gestión Medioambiental son las finalistas al Premio Nova de Medio Ambiente. Los últimos cuatro galardones están dotados con dos millones de pesetas. Fuera de concurso, los Nova también premian la mejor trayectoria empresarial y a la mujer emprendedora.
Castelló evitó concretar detalles de la gala de entrega de los premios, que se organiza en Feria Valencia y que tiene un presupuesto de 130 millones de pesetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 2001