Decididamente el Gobierno de Brasil no quiere que se cree la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) para el estudio de los casos de corrupción política. Mientras los defensores de la Comisión iban a presentar ayer en el Parlamento el documento de creación de la misma con la lista de los firmantes, el Gobierno consiguió que se anulase la sesión para ganar tiempo y conseguir que los senadores y diputados del área del Gobierno que ya han firmado puedan aún volverse atrás.
[QQ] Ayer el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, se reunió con doce de sus ministros durante tres horas para trazar la estrategia de evitar la creación de la PCI.
[QQ] Las cosas estaban tan tensas ayer que la oposición, no pudiendo presentar la lista de los firmantes ante el Parlamento, la llevó ante un notario para que la opinión pública pueda mañana saber quienes se volvieron atrás y retiraron su firma.
[QQ] Por su parte, el Gobierno, que intenta recuperar una a una las firmas de los disidentes considerados "traidores", permitió que el ministro de Trabajo, Francisco Dornelles, dimitiera de su cargo para volver a su escaño del Parlamento donde su sustituta Alcione Athayde había votado a favor de la CPI. Así el Ggobierno recupera un voto.
[QQ] El ministro, al anunciar sus dimisiones afirmó que lo ha hecho para "luchar abiertamente dentro del Parlamento" contra la creación de una Comisión que él y el Ejecutivo consideran, dijo, como "un movimiento político pre-electoral que podría paralizar la acción administrativa del Gobierno" duramte el tiempo que falta para las elecciones presidenciales.
[QQ] El Gobierno de Cardoso mientras tanto ha anunciado represalias contra los diputados y senadores de los partidos que apoyan al Ejecutivo que han firmado a favor de la Comisión y ha prometido todo tipo de regalías a los que se echen atrás y retiren su nombre de la lista. La oposición contaba ayer con 14 firmas más de las necesarias por reglamento para constituir la Comisión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 2001