El consejero de Obras Públicas y vicepresidente regional, Luis Eduardo Cortés, anunció ayer la entrada en vigor, a mediados de septiembre, de la Ley del Suelo. Sin embargo, la patronal CEIM, la Cámara de Comercio y la Federación Madrileña de Municipios se quejan de que el proyecto de ley no ha sido consensuado.
El proyecto, que comenzará a discutirse en la Asamblea en los próximos días, es aún susceptible de recibir cambios, dijo Cortés, quien destacó que el texto enviado a la Cámara regional es distinto del anteproyecto. En su modificación se han tenido en cuenta las alegaciones de todos los sectores, aunque, reconoció, 'no tantas como ellos hubieran querido'.
Sin embargo, tanto el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Mato, como el vicepresidente primero de CEIM, Gerardo Díaz Ferrán, afirmaron que el proyecto no ha sido consensuado, que su texto es 'farragoso y de difícil comprensión', las recomendaciones de los profesionales 'ni han sido entendidas ni atendidas' y que se impone 'la redacción casi de nuevas del proyecto'.
En opinión de los representantes de los empresarios, el actual proyecto de ley debería tener una vigencia mínima de 15 años, puesto que en ese periodo de futuro Madrid abordará proyectos 'atípicos, por su magnitud y por su complejidad', algunos de ellos ya en marcha, como la Operación Chamartín, el cierre del aeropuerto de Barajas o el Madrid Olímpico, citó Díaz Ferrán.
El texto, concluyó, 'no cuenta con el respaldo social suficiente para convertirse en la norma básica que necesita esta Comunidad'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 2001