El 72% de los madrileños de entre 16 y 24 años considera que los jóvenes son 'conductores de riesgo'. Este dato es una de las conclusiones extraídas de un sondeo llevado a cabo por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial, encaminado a dilucidar el grado de concienciación de los adolescentes españoles con respecto a los accidentes de tráfico. La opinión de los jóvenes madrileños es muy similar a la del resto de los españoles encuestados: el 70% de ellos considera que los jóvenes son conductores de riesgo.
Las mujeres son más conscientes del peligro que los hombres, a la luz del sondeo: el 73% de las mujeres de entre 16 y 24 años considera que los jóvenes son peligrosos al volante, frente al 66% de los hombres. 'Es alentador', reza el informe, 'que sea tan alta la proporción de los que apuntan a los jóvenes como conductores de riesgo; esto favorece la asunción de medidas cautelares'.
Conscientes de la gravedad
La encuesta concluye asegurando que 'este grupo de población [los jóvenes] es consciente de la gravedad del problema de los accidentes de tráfico'. Uno de los datos que ha llevado a los responsables del estudio a esta conclusión es que el 80% de los jóvenes españoles (el 79% en Madrid) cree que la principal causa de muerte entre adolescentes hay que buscarla en los accidentes graves de tráfico.
En cuanto a las consecuencias, los jóvenes de 21 a 24 años aseguran que lo que más temen a la hora de enfrentarse con un accidente de tráfico son las lesiones medulares (33%), la propia muerte (30%) y la lesión cerebral (24%).
La encuesta se realizó por teléfono a 2.700 jóvenes de 18 ciudades distintas, entre las que se contaban Madrid, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Barcelona o Sevilla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 2001