El 90% de los menores que cometen alguna agresión sexual han sido, a su vez, víctimas de abusos sexuales, según los datos manejados por William Friedrich, director clínico de los servicios de infancia y familia de la clínica Mayo, de Estados Unidos. Friedrich, uno de los especialistas en abuso sexual infantil de mayor prestigio internacional, defendió ayer la necesidad de reforzar la educacion y la psicoterapia para prevenir los abusos sexuales infantiles durante su participación en una jornada sobre el tema celebrada en Sevilla.
William Friedrich, director clínico de los servicios de infancia y familia del centro de tratamiento psicológico y psiquiátrico de la clínica Mayo, en Rochester (Estados Unidos), indicó que el tratamiento que reciben los agresores debe diferenciarse atendiendo a su edad. A los menores, dijo, 'hay que tratarlos como víctimas' e incrementar el apoyo familiar porque suelen proceder de entornos problemáticos, informa Efe. Según sus datos, el 90% de los menores que cometen agresiones han sufrido también algún abuso sexual. Este porcentaje, en el caso de los adultos, se rebaja hasta el 50%.
Friedrich, que intervino ayer en un curso sobre abuso sexual organizado por la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil (Adima) en Sevilla, explicó que los casos de abusos a menores en Estados Unidos están disminuyendo después de 15 años de crecimiento constante. Esta tendencia decreciente obedece, según el experto, a las campañas educativas. En contraposición, se ha experimentado un aumento de los casos de agresiones cometidas por menores. Una de cada cuatro o cinco menores de 18 años ha sufrido 'algún intento de aproximación sexual no deseada' en Estados Unidos, según Friedrich.
La coordinadora del Equipo de Evaluación e Investigación de Casos de Abuso Sexual de Adima, Encarna María Sánchez Espinosa, explicó que reciben entre dos y tres casos semanales de niños sobre los que pesa la sospecha de que son víctimas de abusos sexuales. Desde que el equipo se creó en 1998 ha atendido a 248 menores. Entre el 40% y el 60% de los casos se refiere a víctimas de abusos dentro del propio entorno familiar. Un 10% de los menores de los atendidos en la asociación han sido atacados por otro menor. El equipo de evaluación e investigación de casos de abuso sexual de Adima ofrece una atención interdisciplinar a las víctimas y está subvencionado por las Administraciones central y autonómica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de mayo de 2001