Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) ha reforzado su perfil ecosocialista con la incorporación de dos dirigentes históricos del movimiento ecologista en Cataluña: Tomàs Pagès y Pere Blasco. Ambos participaron en los años ochenta en la creación de Alternativa Verda y posteriormente fueron dirigentes de Els Verds-CEC, el pequeño partido que rompió con Iniciativa en 1998.
Junto con Blasco, que fue el cabeza de lista por Lleida de Iniciativa y Els Verds-CEC en las elecciones autonómicas de 1995, se han afiliado al partido que preside Joan Saura una veintena de militantes de la Assemblea Verda de Ponent. Estas incorporaciones se producen después que Iniciativa lanzara una federación ecosocialista para todo el Estado con el nombre de Los Verdes-Izquierda Verde.
Iniciativa también presentó ayer la incorporación de Josep Font, ex dirigente del Partit dels Socialistes (PSC). Font formó parte de la ejecutiva del PSC entre 1978 y 1984, y fue teniente de alcalde de Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental) entre 1983 y 1989.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de mayo de 2001