Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona debatirá en julio los retos de los museos

Casi 2.500 estudiosos museísticos provenientes de 140 Estados convertirán Barcelona en el mes de julio en la primera sede de la Conferencia del Consejo Internacional de Museos (ICOM) del siglo XXI, una convención, también la primera que se realiza en España, en la que se debatirán los retos sociales y económicos a los que se deben enfrentar los centros artísticos. El ICOM 2001 Barcelona se celebrará del 1 al 6 de julio.

El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, que presidió ayer el acto de presentación de esta asamblea en el Museo del Prado, afirmó que la citada conferencia hará de Barcelona 'un punto de referencia de la museología', según Efe, porque en esta ciudad se 'asentarán las bases para afrontar el futuro incierto que generan las nuevas tecnologías en relación con la conservación y difusión del patrimonio artístico'.

El ICOM es, desde su creación, en 1946, el órgano consultivo de la Unesco y del Consejo Social y Económico de las Naciones Unidas (ONU) en materia de museos. Formado por más de 16.000 asociados y más de 140 países de todo el mundo, es una de las herramientas básicas para el buen mantenimiento, gestión y funcionamiento del patrimonio artístico internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de mayo de 2001