Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo de la Ilustración pretende exhibir los fondos universitarios de la historia de la ciencia

El Muvim empezó siendo un museo dedicado a la Ilustración valenciana. Luego se dedicó al Siglo de las Luces en general. Más tarde se amplió su objeto de estudio a la modernidad y se cedió la espectacular sala de exposiciones temporales al Consorci de Museus, dirigido por Consuelo Ciscar, para mostrar obras de arte contemporáneo. La colección permanente interactiva se instaló hace tiempo, aunque las obras en el jardín que circunda el espléndido edificio diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra han retrasado el exhibición de la misma.

Mientras tanto, la Xarxa de Museus de la Diputación, que dirige Enrique Pérez Cañamares, se dirigió a la Universidad de Valencia para conversar sobre la posibilidad de exhibir en el Muvim la colección que ha ido formando el profesor López Piñero, que cuenta con valiosas piezas de la historia de la medicina y de la ciencia como, por ejemplo, aparatos de odontología o ginecología de principios de siglo o material investigador único de Ramón y Cajal. La mayor parte de estos fondos son donados y se encuentran almacenados debido a las reducidas instalaciones del Museu de la Història de la Ciència, ubicado en la Facultad de Medicina.

El vicerrector de Economía, Francisco Morales, explica que las conversaciones han derivado en un borrador de convenio en virtud del cual la Diputación se compromete a catalogar y restaurar las piezas, que seguirían siendo propiedad de la Universidad, y ha crear una comisión mixta paritaria.

Morales señala el interés de la institución para que se exhiban en buenas condiciones la colección científica y considera que el Muvim cumple los requisitos, si finalmente si firma el convenio. Además, indica que la futura sede del Institut de la Història de la Ciència José María López Piñero, frente a las Torres de Serranos, sólo exhibirá algunas piezas, fundamentalmente a través de exposiciones temporales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de mayo de 2001