Los equipos franceses de Primera División podrán alinear a cinco jugadores extranjeros -sin pasaporte comunitario- en lugar de los tres que se tenía de límite hasta ahora. El acuerdo fue adoptado ayer por los representantes de los clubes y de los jugadores, que se reunieron en París.
Los clubes de Segunda, por el contrario, sólamente podrán contar con tres jugadores no comunitarios, por lo que su situación no sufre modificación alguna. El acuerdo deberá ser ratificado por la Liga Nacional de Fútbol (LNF) y la Federación Francesa de Fútbol (FFF) antes de entrar en vigor.
El futbol francés ha seguido en buena parte la estela del fútbol italiano, que la pasada semana decidió que acabar con los límites a los futbolistas extranjeros y aprobó que pudiesen jugar en un mismo partido todos los jugadores foráneos de un equipo. Los clubes italianos, hasta ese momento, podían contar con cinco futbolistas no comunitarios por plantilla, pero sólo a tres de ellos se les permitía actuar a la vez en el terreno de juego.
El fútbol español, por el contrario, aprobó hace un par de años una reducción progresiva de no comunitarios y así, en Primera, la próxima temporada, en lugar de los cinco de ahora, se permitirán cuatro por plantilla y tres sobre el terreno de juego, que pasarán a tres y tres a partir de 2004.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de mayo de 2001