Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide que se penalice la ablación cometida fuera de España

El PSOE pretende que el pleno del Congreso de los Diputados discuta, antes del verano, una batería de medidas para prevenir y penalizar la ablación de órganos genitales femeninos, una práctica que es ilegal en España, pero que forma parte de las costumbres de algunos grupos de inmigrantes, procedentes de determinados países africanos y asiáticos. El Grupo Socialista presentó ayer en el registro de la Cámara una proposición no de ley que sugiere seis medidas para prevenir y perseguir estas mutilaciones a las mujeres.

La clave de las propuestas del PSOE es fomentar la información y las medidas preventivas para que 'al menos en la segunda generación de inmigrantes se erradiquen esas prácticas'. Pero la proposición socialista también insta al Gobierno a acometer 'las modificaciones legales que resulten necesarias' para que los tribunales españoles puedan juzgar a los responsables de estas prácticas cuando sean residentes en España 'sea cual sea el lugar en el que se haya llevado a cabo la mutilación'. El PSOE no adelanta qué modificaciones legales serían necesarias para penalizar las mutilaciones realizadas fuera de España. En todo caso, para las que se realicen aquí, pide al fiscal general del Estado que promueva ante los tribunales la persecución y sanción de este delito que, al vulnerar el artículo 149 del Código Penal, implica penas de seis a 12 años de prisión.

Advertir de esta elevada sanción a los inmigrantes que llegan a España es, a juicio del PSOE, la mejor vía para luchar contra la ablación. La mejor, añaden, si está acompañada de programas de educación y formación a esas personas contra una práctica contraria a los derechos humanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de mayo de 2001