El director gerente de RTVE, Julio García, ha sido destituido del cargo y sus funciones las ha asumido temporalmente el secretario general del ente, Marcelino Alonso. La destitución de García fue comunicada al consejo de administración mediante un fax, dado que el director general, Javier González Ferrari, se encuentra de baja médica. Por esta circunstancia, Alonso ha asumido también las tareas del director general.
La salida de Julio García es interpretada en fuentes de RTVE como una 'lucha' entre los ministerios de Economía y de Hacienda, agudizada tras el nombramiento de Alonso, ex alto cargo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como secretario general del ente.
Los representantes socialistas lamentaron ayer que ningún directivo explicara durante la reunión del consejo de administración este relevo, y solicitaron la comparecencia de Alonso en la sesión del próximo día 24. La consejera del PSOE Ana Balletbó expresó su preocupación por la 'parálisis' que sufre el centro de TVE en Cataluña, ya que Ferrari no ha firmado el nombramiento del nuevo equipo directivo.
Los trabajadores de RTVE realizaron ayer concentraciones para protestar por el modo en que la SEPI está elaborando el plan de viabilidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de mayo de 2001