La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Saaic) reclamó ayer la contratación de un total de 112 alergólogos en la red pública andaluza para ofrecer una cobertura asistencial de calidad a los más de dos millones de alérgicos andaluces. Actualmente, según explicó el presidente de la sociedad científica, Manuel Díaz, existen 38 alergólogos en los centros sanitarios públicos de Andalucía, de ahí la necesidad de aumentar el número de especialistas.
Para Díaz, 'la atención sanitaria andaluza a los alérgicos es aún deficitaria'. Sin embargo, según subrayó el presidente de la entidad científica, la administración sanitaria comienza a dar respuesta de forma paulatina a la demanda asistencial. De esta forma, tal y como informó la Saaic, durante el pasado año se procedió a la contratación de un especialista más en Almería y Granada y se aumentaron los recursos de algunas unidades como las del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Pese al aumento de recursos, Díaz subrayó que el número de alérgicos (52.631 por médico) crece continuamente debido a la aparición de nuevos elementos alérgenos en el ambiente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 2001