La portavoz de Educación del Grupo Popular Maira Barrieras, señaló ayer que 'el anteproyecto de Ley de Consejos Sociales de la Generalitat no sólo no choca con el proyecto de Ley de Universidades que prepara el Ministerio de Educación, sino que se ajusta perfectamente a la reforma universitaria'. Barrieras dijo que 'además está siendo solicitada por otras comunidades para inspirarse en la elaboración de sus leyes de consejos sociales'. La diputada aseguró que la ley valenciana que 'implica a Cámaras de Comercio, antiguos alumnos y demás representantes sociales y sindicales, cuenta con el apoyo de empresarios y sindicatos como lo demuestra el apoyo por unanimidad del CES recientemente'.
Por otro lado, el Consell de la Joventut de la Comunidad Valenciana (CJCV), máximo órgano de representación del asociacionismo juvenil valenciano, exigió ayer más representación de los alumnos en la nueva ley de universidades que elabora el Ministerio de Cultura y Educación. El Consell expresó su disconformidad con el anuncio del director general de Universidades, Salvador Forner, quien afirmó que los estudiantes perderán representación en el claustro y su voto tendrá menos peso a la hora de elegir el rector de la Universidad, con la entrada en vigor de la futura Ley de Universidades.
En un escrito, el Consell de la Joventut entiende que 'es función de la Universidad contribuir al fomento de la participación activa de los estudiantes en el engranaje que marca el funcionamiento de esta institución y en este sentido, ha pedido el reconocimiento oficial y la participación de los estudiantes universitarios en el Consell Interuniversitario Valencià'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 2001