El Gobierno y el Ejecutivo vasco, junto a todas las fuerzas políticas, a excepción de EH, condenaron ayer el atentado con el que ETA cerró en la medianoche del viernes en Madrid la campaña electoral vasca, que causó una quincena de heridos. Los portavoces de los partidos coincidieron también en reclamar la participación en las urnas, que consideran la fórmula más eficaz para derrotar a ETA.
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró que la banda podía haber provocado 'una gran desgracia, una masacre', con la bomba que explotó en la calle de Goya. Y pidió a los partidos políticos y a los Gobiernos autónomos que 'actúen sin ambigüedades y sin asumir ni uno solo de los planteamientos y fines de la banda ETA'.
Desde San Sebastián, el portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Jon Imaz, expresó la solidaridad del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con los heridos y sus familias. Y aseguró que ETA no logrará condicionar la libre voluntad de los vascos. A juicio de Imaz, la jornada electoral de hoy es una oportunidad para construir un 'proyecto de convivencia' para todos y de mostrárselo así a ETA con 'serenidad y firmeza'. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, pidió 'diálogo' entre los partidos para solucionar el problema del terrorismo.
También los candidatos a lehendakari en los comicios condenaron la segunda interferencia de ETA en la campaña vasca. Jaime Mayor, del PP, convocó a los vascos a acudir a las urnas para decir 'no a ETA y al coche bomba', el procedimiento con el que la banda terrorista pretende 'despreciar las elecciones'.
El socialista Nicolás Redondo pidió también el voto de los ciudadanos para darle 'inequívocamente la espalda a ETA' mientras auguraba que estas elecciones pueden convertirse en el 'principio del fin de ETA'.
El candidato de IU, Javier Madrazo, vaticinó que las propias bases de ETA 'le darán la espalda mañana'. Y Otegi, de EH, 'lamentó' las consecuencias, pero dijo que sólo su coalición tiene un proyecto de solución.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de mayo de 2001