Por cuarto fin de semana consecutivo la recogida de basura en las calles de Almería ha quedado pendiente. A pesar de la fuerte presencia policial la tarde del sábado a las puertas de la empresa concesionaria del servicio, Tecmed-Itusa, unos 300 trabajadores de la plantilla impidieron la salida de los 60 nuevos contratados a tiempo parcial para los fines de semana.
Los fijos se oponen a los contratos que consideran 'basura' y su portavoz en el comité de empresa, Francisco Serrano Acuña, aseguró que seguirán reivindicando 'un contrato fijo para nosotros y los demás o, como mínimo, fijo discontinuo'. El acto de protesta y de aborto a la realización del servicio por la nueva plantilla culminó con el incendio de un camión en desuso junto a Tecmed-Itusa.
Por su parte, el Ayuntamiento de Almería ha endosado ya tres sanciones a la empresa -cuyo montante asciende a 33 millones de pesetas- por incumplir el pliego de condiciones y no haber recogido la basura durante tres sábados. La prestación del servicio los 365 días del año fue el motivo alegado por el equipo de gobierno (PSOE-IU) para llevar a cabo una subida en las tasas de basura de un 20% desde enero de 2001.
La empresa Tecmed-Itusa contrató con el Ayuntamiento de Almería la ampliación de los servicios referidos a la recogida de basura la madrugada del sábado al domingo y al barrido manual en el fin de semana. Este nuevo servicio tiene un coste pactado de 200 millones de pesetas que el Ayuntamiento ha consignado en sus presupuestos. La recogida en fin de semana debía haber comenzado el pasado 21 de abril. Por este motivo, el grupo popular en el Ayuntamiento ha pedido la devolución íntegra a los ciudadanos de la subida de la tasa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de mayo de 2001