Agentes de la Policía Municipal ocuparon ayer, por tercer domingo consecutivo, la plaza de los Carros (distrito Centro). El objetivo, evitar que grupos de jóvenes la tomaran para tocar tambores y otros instrumentos musicales. Los vecinos de la zona protestan porque estos jóvenes acuden cada domingo y permanecen tocando desde la mañana hasta altas horas de la madrugada.
Un grupo de residentes, empresarios y visitantes ha recogido firmas en protesta por la ocupación policial. 'Nos estamos planteando si la ocupación es legal o no', afirmó ayer Germán Temprano, uno de los promotores de la protesta. 'Claro que estamos en contra de que se pongan a tocar el tambor, porque es insoportable. Además, son malos músicos. Pero es una barbaridad que la policía tenga que tomar la plaza', añadió Juan Barrero, también residente de la zona. 'Hay otros métodos más civilizados para sacar a los de los tambores', apostilló. Otro vecino expuso un punto de vista bien distinto: 'Oiga, que no todos pensamos así. La única forma de terminar con este asunto es con la policía. Prefiero tenerlos aquí y no ver todo lleno de meadas, como antes'.
Entre policía y policía, algunos consiguieron, con discreción, sentarse en los aledaños de la plaza a leer el periódico. Los vecinos mayores estaban contentos: 'Estamos mucho mejor desde que se han ido los de los panderos. La policía está haciendo muy bien', comentaba Puri, de 70 años, que lleva desde los seis viviendo en el barrio. Ella y su marido estaban ayer sentados junto a la iglesia de San Andrés, cuyo párroco suspendió hace unas semanas las misas vespertinas del domingo porque, a su juicio, el ruido de los tambores entorpece la liturgia.
Mientras vecinos y dueños de bares recogían firmas, un coche nupcial entró en la plaza de los Carros. La novia luchaba por que no se le enganchase el traje con las vallas y para no chocar con alguno de los 20 policías que custodiaban el pequeño espacio. '¡La novia envallada!', bromeó una chica al ver los sufrimientos de la futura consorte para pisar la iglesia de San Andrés.
Los actores Pepón Nieto y Mariola Fuentes observaban desde la puerta de uno de los bares y criticaban la presencia policial. Ellos también residen en el barrio. 'Los políticos no se dan cuenta de que la zona se ha revalorizado gracias al buen ambiente que hay', comentó Nieto. A continuación, reflexionó: 'La gente no viene a Madrid a ver los túneles del alcalde, sino a tomar tapas. En los bares es donde te diviertes, charlas, pasas el rato y te enamoras'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de mayo de 2001