Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jueces piden hoy a Justicia que garantice la seguridad en sus edificios

Representantes de los magistrados vascos pedirán hoy al Departamento de Justicia, en una reunión que mantendrán en Vitoria, que se garantice la seguridad de todos los edificios judiciales del País Vasco las 24 horas del día, según informaron fuentes judiciales. La reunión de la comisión mixta interinstitucional se celebrará tras la jornada electoral y se produce después de la polémica por los atentados cometidos por el comando Donosti el pasado 29 de marzo contra los juzgados de Tolosa y Azpeitia, donde la organización terrorista colocó sendos artefactos con cinco kilos de dinamita.

Anteriormente, en febrero, se había producido otro encuentro del órgano mixto, en el que los representantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior vasco solicitaron al departamento que encabeza Sabin Intxaurraga que se incrementara la vigilancia en los órganos jurisdiccionales, que han sido objeto de contínuos ataques de violencia callejera y, en los últimos meses, de la propia banda armada.

Cuando se produjeron los ataques de Tolosa y Azpeitia, las asociaciones judiciales denunciaron la falta de seguridad en los órganos jurisdiccionales y pidieron que se abordara un plan específico para su vigilancia, en el que también debería participar Interior. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM, mayorirtaria y conservadora) acusó a Justicia de 'desoír' las reclamaciones de los magistrados de forma reiterada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de mayo de 2001