El concejal del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Úbeda y antiguo secretario provincial de esta formación en Jaén, Francisco Mendieta, es partidario de convocar de un congreso extraordinario para resolver la crisis del partido en Andalucía. Mendieta, que dirige la segunda agrupación andalucista más importante de la provincia jiennense, cree que el último congreso del PA 'se cerró en falso' como demuestra, según dijo, el descontento originado en varios sectores del partido.
El dirigente local del PA en Úbeda ha abogado por el diálogo entre todas las sensibilidades del partido, pero al mismo tiempo exige una renovación 'a fondo' para que personas como Antonio Ortega o Antonio Moreno 'dejen la dirección'.
Mendieta lanzó duras críticas contra el líder de la corriente Nuevo Andalucismo, Antonio Moreno, del que dijo que 'jugó sucio con los partidarios de la renovación' en el último congreso del partido al pactar con las tesis oficialistas de Antonio Ortega y en contra de la opinión de todos los que, como Mendieta, apoyaban al sector liderado por el alcalde de Écija, Julián Álvarez.
Mendieta, único edil andalucista en Úbeda, considera que estas críticas internas son compatibles con la lealtad al partido, aunque no se siente extrañado por las dimisiones de concejales y militantes del partido, en especial los del sector pachequista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2001