La poesía adquirió ayer protagonismo en Andalucía a través de tres encuentros en Sevilla, Almería y Granada. El I Seminario Poesía Hispánica desde el Siglo XXI, dedicado al poeta granadino Antonio Carvajal, se inició ayer en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla. El seminario, que concluirá el próximo 18 de mayo, contará con la presencia del poeta en todas las sesiones.
Nacido en Albolote (Granada) en 1941, Carvajal recibió en 1991 el Premio de la Crítica por Testimonio de invierno. Otras de sus obras son Tigres en el jardín (1968), Servidumbre de paso (1982) y Miradas sobre el agua (1993). Cuatro ponentes de las Universidades de Granada y Sevilla y el poeta salmantino Francisco Castaño intervienen en este seminario.
El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) cierra esta tarde su segundo programa de Jornadas Literarias -que volverá a retomar en 2002- con una lectura poética de Ángel García López, informa María José López Díaz. Tras el paso por las jornadas de Francisco Domene, Rafael Soto Vergés y Pablo García Baena concluye así un propósito gestado 'desde el acercamiento a cuatro autores representativos de este inicio de siglo', según la coordinadora y escritora Pilar Quirosa-Cheyrouze.
García López ha obtenido, entre otros, el Premio Adonais en 1969 (A flor de piel), el Premio Nacional de Literatura en 1973 (Santo oficio) y el Premio de la Crítica en 1978 (Mester andalusí). La lectura será a las 20.00 en la Diputación de Almería.
Finalmente, Los Martes de la Cuadra Dorada, una serie de encuentros literarios que la Consejería de Cultura organiza en la Casa de los Tiros de Granada, se convertirán a partir de hoy hasta el 29 de junio en un ciclo que llevará por título Un mundo de poesía, informa Lola Quero. El primer martes, hoy, dedicado a la poesía china, la traductora y filóloga Alicia Relinque analizará las obras de Du Fu y Li He.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2001