Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La muestra sobre los Omeyas recibió 22.000 visitas en su primera semana

Carmen Calvo presenta en Córdoba el catálogo de la exposición

El catálogo, que se compone de dos tomos, tiene como principal objetivo, según apuntó la consejera, 'que aquel que eche un vistazo a esta obra capte el extraordinario material que tiene delante y que ha estado presente en Madinat al-Zahra, de modo que pueda mantener en el recuerdo permanente algo efímero; pero, sobre todo, que tome conciencia de la importancia que la cultura musulmana tuvo para Occidente'.

El primer tomo realiza un recorrido exhaustivo por el total de piezas que se pueden admirar en la exposición y el segundo tomo, que se divide en cuatro apartados, es una apuesta 'ambiciosa de los que han hecho posible la exposición para incidir ampliamente en las claves de la cultura Omeya'.

Esta publicación, cuyo precio asciende a 11.000 pesetas, ha contado con la colaboración de una amplia serie de escritores. 'Hemos querido hacer un esfuerzo por tener una mirada total e integradora de lo que representa el espacio, las personas, los hechos y la cronología del momento en el que la civilización árabe sale de su lugar de origen, que es Oriente Medio, y llega hasta Europa'.

Civilización musulmana

'Espero que para algunas personas haya significado un descubrimiento y un reencuentro con la propia historia de Andalucía, que nos pone en la pista de la civilización musulmana en Europa', dijo Calvo. También hay un apartado dedicado 'a los personajes que desde el ámbito científico, cultural y político marcan el hito cronológico y dinástico del esplendor de los Omeyas cordobeses', señaló la consejera de Cultura.

'Hemos dedicado un apartado importante al centro desde el cual se irradiaba todo, Córdoba y Madinat al-Zahra, que eran la Roma de su momento, el foco a través del cual oriente estaba invadiendo, mezclándose, fusionando y enriqueciendo también occidente', dijo.

La Junta ha editado 10.000 ejemplares del catálogo de esta exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre en el conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2001