La encuesta hecha pública ayer es, según Irene Rigau, 'la continuación' de la realizada en 1997. En aquel momento, como ahora, se hizo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia el 15 de mayo. Sin embargo, algunas de las preguntas planteadas en aquella ocasión se han quedado en el tintero, al menos de momento. Una de estas cuestiones es la relativa a que si para formar una familia es necesario casarse.
Hace cuatro años, el 48% de los catalanes creían que el matrimonio no era una condición indispensable para considerar una familia a dos personas que conviviesen. La aceptación de las parejas de hecho también recibió un apoyo importante, puesto que sólo el 21% de los encuestados rechazaban esta forma de unión.
Un portavoz de Bienestar Social aseguró que, si bien estas preguntas están incluidas en la encuesta, 'todavía no se han podido procesar'. 'La encuesta se ha dado a conocer ahora para hacerla coincidir con el Día Internacional de la Familia, que se celebra hoy. Los resultados completos se harán públicos 'próximamente', dijo.
La encuesta de este año, sin embargo, incluye preguntas no formuladas en 1997, como las referentes a la influencia de las nuevas tecnologías dentro de la familia y la existencia de conflictos intergeneracionales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2001