Los cuatro carriles del paseo de la Castellana, entre la plaza de San Juan de la Cruz y Raimundo Fernández Villaverde, cortados por las obras de ampliación de la línea 8 del metro se abrirán hoy al tráfico, según anunció ayer Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. La apertura se produce una vez finalizadas las obras en superficie para la construcción de la terminal de facturación de Nuevos Ministerios, desde la que los viajeros podrán desplazarse al aeropuerto de Barajas en 12 minutos. En esta terminal, además, se podrá obtener la tarjeta de embarque y facturar el equipaje.
A partir de hoy sólo seguirán afectados y permanecerán dentro del ámbito de la obra el carril-bus y la acera colindante a éste.
Cortés indicó que el restablecimiento del tráfico se produce hoy, festividad de San Isidro, una vez terminadas las obras, cuya conclusión en un principio estaba prevista para el otoño. El consejero destacó el gran esfuerzo realizado para concluir con esta antelación la ejecución de pantallas, pilotes y losas de hormigón, y permitir así la vuelta a la normalidad del tráfico rodado en esta importante vía. Esta actuación ha sido una de las más complejas y se ha realizado sin interrumpir ni afectar el tránsito de trenes y viajeros en una de las estaciones con mayor circulación de España, con 100.000 pasajeros diarios.
El 82% del túnel
Mientras tanto, el 82% del túnel que unirá Mar de Cristal con Nuevos Ministerios, bien mediante el método belga -pico y pala- o mediante la tuneladora, está ya concluido.
El cimbrado y demolición de las bóvedas de la estación de cercanías de Nuevos Ministerios también se ha ejecutado, y allí ha comenzado la construcción del vestíbulo de intercambio con Renfe y las tres líneas que confluirán en la terminal.
También se ha ejecutado hasta el momento el 100% de las pantallas, la losa superior, el 98% de los pilotes y el 15% de las losas interiores de los vestíbulos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2001