Los refugiados políticos, los desplazados por conflictos y los emigrantes económicos forman un 'país multinacional y multiétnico en movimiento' sobre el que giran unas jornadas de debate que comenzaron ayer en la Universidad de Deusto. Diversos expertos españoles y extranjeros analizarán hasta mañana las consecuencias humanitarias del desplazamiento de esos millones de personas.
Las jornadas están organizadas por la Unidad de Estudios Humanitarios, integrada por el Instituto de Derechos Humanos Padre Arrupe de la Universidad de Deusto, Médicos Sin Fronteras y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.
Las intervenciones del día de ayer se centraron en ofrecer una visión global de los movimientos de población que se producen en el mundo y en sus causas, que suelen tener orígenes políticos, violentos o económicos. La jornada de hoy se centrará en analizarla situación en tres países concretos que ejemplifican los diferentes tipos de movimiento de población: el desplazamiento interno (Colombia), la emigración económica (Suráfrica) y los refugiados políticos (Afganistán). Los expertos invitados analizarán mañana las políticas migratorias de la Unión Europea y de España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2001