Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNIVERSIDAD

Un equipo de cuatro mujeres gana el concurso de guiones para un anuncio de la Fundación Vicente Ferrer

Lo único que les dieron es un lema -De mujer a mujer- y una idea: había que sensibilizar a las mujeres españolas sobre la necesidad de solidarizarse y ayudar a otras, las mujeres de India con las que trabaja la Fundación Vicente Ferrer. Ésas eran las bases para participar en el concurso de guiones organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV) para la fundación que el ex misionero español Vicente Ferrer creó para sacar del círculo de la pobreza a personas de la etnia dalit en Anantapur (India). Como recuerda la fundación, las dalit nacen con la doble marginación de ser mujeres e intocables, la casta de los excluidos entre los marginados. El guión ganador fue creado por un grupo de cuatro mujeres que estudian 3º de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPV.

Joana Etxebarria resume los 30 segundos del anuncio: 'Una mujer tiende la ropa. Son saris. Tras estas telas de colores se ven sus brazos, sus pies, su cara. Ella explica: 'Todas las mujeres de mi familia han sido grandes mujeres dalit, que han trabajado y obedecido en silencio'. La protagonista avanza y el espectador descubre que está embarazada. Ella continúa diciendo: 'Quizá sea niño, quizá es niña. No quiero que eso condicione su vida. Tú me entiendes, ¿verdad?'.

Lo que para Etxebarria y sus compañeras, Maite Lekue, Nerea Etxaniz y Verónica Goitia, empezó como un ejercicio les ha supuesto un premio y abierto las puertas para hacer prácticas en la agencia barcelonesa Delvico Bates. Etxebarria explica que aún no saben con certeza si el anuncio se llegará a rodar y emitir. Algo sí que tienen claro: 'Es nuestro primer premio y eso nos motiva'.

El premio se falló la semana pasada en la jornada Mujer y Acción Social celebrada en la UPV con presencia del propio Ferrer. La galería La Bretxa, en San Sebastián, acoge una exposición fotográfica bajo el mismo título.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2001