Lo único que les dieron es un lema -De mujer a mujer- y una idea: había que sensibilizar a las mujeres españolas sobre la necesidad de solidarizarse y ayudar a otras, las mujeres de India con las que trabaja la Fundación Vicente Ferrer. Ésas eran las bases para participar en el concurso de guiones organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV) para la fundación que el ex misionero español Vicente Ferrer creó para sacar del círculo de la pobreza a personas de la etnia dalit en Anantapur (India). Como recuerda la fundación, las dalit nacen con la doble marginación de ser mujeres e intocables, la casta de los excluidos entre los marginados. El guión ganador fue creado por un grupo de cuatro mujeres que estudian 3º de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPV.
Joana Etxebarria resume los 30 segundos del anuncio: 'Una mujer tiende la ropa. Son saris. Tras estas telas de colores se ven sus brazos, sus pies, su cara. Ella explica: 'Todas las mujeres de mi familia han sido grandes mujeres dalit, que han trabajado y obedecido en silencio'. La protagonista avanza y el espectador descubre que está embarazada. Ella continúa diciendo: 'Quizá sea niño, quizá es niña. No quiero que eso condicione su vida. Tú me entiendes, ¿verdad?'.
Lo que para Etxebarria y sus compañeras, Maite Lekue, Nerea Etxaniz y Verónica Goitia, empezó como un ejercicio les ha supuesto un premio y abierto las puertas para hacer prácticas en la agencia barcelonesa Delvico Bates. Etxebarria explica que aún no saben con certeza si el anuncio se llegará a rodar y emitir. Algo sí que tienen claro: 'Es nuestro primer premio y eso nos motiva'.
El premio se falló la semana pasada en la jornada Mujer y Acción Social celebrada en la UPV con presencia del propio Ferrer. La galería La Bretxa, en San Sebastián, acoge una exposición fotográfica bajo el mismo título.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2001