Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco grupos presentan en Sevilla el partido Izquierda Verde

Cinco formaciones políticas y ecologistas constituirán oficialmente el sábado en Madrid la organización estatal Los Verdes-Izquierda Verde, un partido que representará la 'izquierda alternativa' con políticas ecologistas y cuyo primer y principal objetivo serán las elecciones europeas. La Confederación de Los Verdes, Eskerra Verde del País Valenciá, Idecan (Izquierda Democrática de Cantabria), Izquierda Madrileña e Iniciativa Per Catalunya-Verds son los integrantes de este nuevo partido, que ayer fue presentado en Sevilla.

Izquierda Verde nace para ocupar un espacio que, según sus representantes, los partidos actuales no llenan en España. La nueva organización fue presentada por el portavoz de la Confederación de Los Verdes, Francisco Garrido, y el presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Saura, las dos fuerzas impulsoras de Los Verdes-Izquierda Verde.

Saura destacó que la alternativa representada por la misma representa la izquierda alternativa que ha surgido en Europa y que en España aún va con retraso, si bien es un 'espacio emergente' que el PSOE no llena porque 'sigue llenando el espacio de centro-izquierda' e IU tampoco porque 'aún sigue teniendo el reto de decidir qué quiere ser'.

Por su parte, Garrido subrayó que el objetivo primero y principal de la nueva formación -que será presentada oficialmente el próximo sábado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes- es lograr representación en el Parlamento europeo.

En cuanto a la política nacional, destacó que no pretende la confrontación con la socialdemocracia representada por el PSOE sino la 'sinergia' con ella, aunque surja con planteamientos distintos, como han demostrado las diferentes posturas ante temas como el Plan Hidrológico Nacional (PHN), la seguridad alimentaria o la Ley de Extranjería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de mayo de 2001